martes, 30 de julio de 2019

Todo lo que necesitas saber sobre las disfunciones sexuales


El sexo sigue siendo un tabú para muchas personas, hasta tal punto que muchas de ellas no hablan de los problemas que tienen ni de las disfunciones sexuales.


A pesar de que se trata de algo normal y común, aún hoy sigue siendo tabú, lo que impide que algunas personas no sepan mucho sobre las disfunciones sexuales que existen y sus posibles tratamientos. Por eso queremos analizar de manera profunda este problema de la mano de la psicóloga Maitê Hammoud.
Las disfunciones sexuales son perturbaciones que afectan a la capacidad de una persona para responder sexualmente y experimentar placer. Cuando hablamos de disfunciones sexuales hacemos alusión a aquellas que están presentes desde el inicio de la actividad sexual, pero también a aquellas otras que se han adquirido a lo largo de la vida, ya sea por factores estresantes, como un despido, un duelo o problemas en la relación, ya sea debido a enfermedades como la diabetes, la depresión, la ansiedad u otras enfermedades.
Disfunciones sexuales femeninas
Es importante resaltar que las disfunciones sexuales son un problema que afectan a los dos sexos. Vamos a comenzar enumerando aquellas que pueden sufrir las mujeres:
Trastorno del orgasmo femenino
Este trastorno se caracteriza por el retraso, la infrecuencia o ausencia de orgasmo. La persona que lo padece tiene también sensaciones orgásmicas reducidas. Afecta a entre el 10 y el 42 % de las mujeres. Estos criterios estadísticos tienen en cuenta factores como la edad, la cultura, la duración o la gravedad de los síntomas. Las investigaciones indican que el 10 % de las mujeres no tiene ningún orgasmo a lo largo de su vida.
Trastorno de interés/excitación sexual femenina
Este problema se evidencia por la ausencia o disminución del interés o del deseo sexual. Las características que definen este trastorno son:
  • Ausencia o disminución de interés por la actividad sexual, pensamientos o fantasías eróticas.
  • No hay iniciativa de actividad sexual; si la hay, esta es reducida.
  • Ausencia de reciprocidad en los intentos realizados por la pareja.
La prevalencia de este trastorno entre la población es desconocida. Ello puede ser porque las mujeres con trastorno de interés/excitación sexual no suelen buscar ayuda profesional una vez identificados los síntomas.
Trastorno por dolor genito-pélvico (penetración)
Se manifiesta por las dificultades persistentes o recurrentes que la mujer tiene en los siguientes casos:
  • Penetración vaginal durante las relaciones
  • Dolor vulvovaginal o pélvico intenso durante las relaciones
  • Miedo o ansiedad intensa anticipada por sentir dolor durante la penetración
  • Tensión o contracción acentuada de los músculos durante los intentos de penetración
Se estima que el 15 % de las mujeres sufre este trastorno, siendo frecuente en personas que han sido víctimas de violencia sexual.
Disfunciones sexuales masculinas
Cuando se habla de disfunción sexual, son los hombres los que suelen buscar ayuda, puesto que está íntimamente ligado al desempeño, no solo al placer. Se habla de las siguientes disfunciones:
Eyaculación retardada
La eyaculación retardada está marcada por un retraso acentuado o una ausencia de eyaculación. El hombre y su pareja padecen intentos prolongados para llegar al orgasmo hasta el punto de provocar agotamiento e incomodidad genital. La ausencia de eyaculación puede despertar sentimiento de baja autoestima en las parejas. Afecta a menos del 1 % de los hombres.
Trastorno o disfunción eréctil
Se trata de un trastorno caracterizado por la dificultad acentuada para obtener o mantener la erección; está marcado por una disminución importante de la rigidez eréctil. En la mayoría de los casos, se trata de un problema relacionado con la baja autoestima y la falta de confianza en sí mismo, lo que disminuye el deseo sexual. Suele aparecer a partir de los 50 años y alcanza al 40 % de los hombres mayores de 60 años.
Trastorno del deseo sexual masculino hipoactivo
Consiste en la ausencia o disminución significativa de pensamientos o fantasías eróticas/sexuales o de deseo por la actividad sexual. Afecta al 6 % de los hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, dato que aumenta hasta el 41 % entre los 66 y los 74 años.
Eyaculación precoz
La eyaculación precoz es un patrón persistente o recurrente de eyaculación que sucede durante la actividad sexual en el espacio de un minuto desde el momento en el que se inicia la penetración. Alcanza aproximadamente al 30 % de los hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años.
Existe también una disfunción sexual inducida por sustancias o medicamentos que se caracteriza por una perturbación clínicamente significativa de la función sexual derivada del uso habitual de alguna sustancia, como alcohol, sedantes, ansiolíticos, cocaína u otras drogas.
¿Cómo tratar las disfunciones sexuales?
Como el origen de los síntomas puede ser multifactorial (enfermedades, factores genéticos, causas emocionales, abuso de sustancias…), si usted nota que su satisfacción o apetito sexual se ha reducido o no es el adecuado, es importante que acuda a un médico especialista para que le realice un examen clínico. La consulta permitirá diagnosticar la disfunción y si el origen es orgánico u hormonal.

En el supuesto de que no sean esas las causas, se planteará la hipótesis de que tenga un origen emocional. En este caso, es fundamental contar con el apoyo profesional de un psicólogo, que investigará la naturaleza de los síntomas para así optimizar su salud y la calidad de su placer durante las relaciones.
Muchas veces los síntomas están vinculados a traumas, sentimientos de culpa, baja autoestima, inseguridad…, lo que hace que la consulta psicológica resulte indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.