martes, 20 de agosto de 2019

AGOTAMIENTO EMOCIONAL



El agotamiento emocional puede ser una consecuencia de pedirte demasiado y querer ser fuerte a todas horas.

El Agotamiento emocional es un estado de sobrecarga ante el estrés. No estamos hablando solo de exigencias profesionales, sino también de la carga de asumir conflictos, responsabilidades o estímulos emocionales o cognitivos. 
No aparece de la noche a la mañana. Es un proceso que se va desarrollando lentamente hasta que llega un punto en que colapsa, y es ahí cuando aparecen sus consecuancias. 
Aunque el agotamiento emocional se experimenta como fatiga mental, puede ir acompañado de gran fatiga física. Cuando surge, la persona puede sentir una sensación de pesadez, una incapacidad para seguir avanzando. Se cae en una inercia de la que es difícil salir. 

¿Cuáles son las causas del agotamiento emocional? 

Surge cuando se produce un desequilibrio entre lo que damos y lo que recibimos. Las personas que sufren son generosas, dan todo lo que pueden de sí mismas en el trabajo, en el hogar, en la pareja o en cualquier otro ámbito de su vida.
Este síndrome se encuentra a menudo en áreas muy exigentes, que requieren grandes sacrificios: 
  • Trabajar con un alto riesgo de despido.
  • Una familia cuyos miembros tienen muchos problemas y necesitan atención.
  • Una relación que es conflictiva o tiene grandes dificultades.
La persona que sufre de agotamiento emocional no tiene tiempo para ella y no recibe reconocimiento, afecto o consideración suficiente: se espera que esté siempre presente, como si no tuviera necesidades o problemas. como si ella fuera más fuerte que todo el resto y pudiera soportarlo todo.

Los primeros síntomas de agotamiento emocional

Los índices sugieren la aparición de agotamiento emocional. Estas son señales que, en general, reciben poca importancia a pesar de que nos permitirían manejar la situación a tiempo. 
  • Agotamiento físico: La persona se siente permanentemente cansada. Cuando se despierta, siente que el día será una montaña para escalar. 
  • Insomnio: La persona tiene dificultad para dormir porque siempre tiene problemas que giran en su cabeza y le impiden dormir. 
  • Irritabilidad: Se enoja y pierde el control de sí misma con recurrencia. La persona está de mal humor y sensible a cualquier crítica o gesto de desaprobación. 
  • Falta de motivación: La persona que sufre de agotamiento emocional actúa mecánicamente, como si continuara haciendo lo que hace todo el tiempo. Pérdida de interés y entusiasmo por actividades que antes eran apreciadas. 
  • Distanciamiento emocional: Las emociones son cada vez más planas, como si sintiéramos cada vez menos cosas. 
  • Pérdida de la memoria: Una saturación de información y / o estímulos da lugar a frecuentes descuidos. La persona olvida fácilmente las pequeñas cosas. 
  • Dificultades para pensar: La persona se confunde fácilmente. La actividad más ligera requiere más tiempo que antes, y razona más lentamente. 

¿Cómo acabar con el agotamiento emocional? 

La mejor manera de superar el agotamiento emocional es, obviamente, descansar. Es importante encontrar tiempo libre para relajarse y estar tranquilo. Por ejemplo, las personas que ocupan mucho su tiempo pueden pasar años sin coger vacaciones. Esto es algo que bajo ningún concepto debes hacer porque la fatiga llegará tarde o temprano y puede que lo haga en la peor de sus formas. Lo primero que hay que hacer es tomarse unos días para descansar. 
Otra solución es trabajar para tener una actitud diferente hacia las obligaciones diarias. Cada día debe incluir el tiempo dedicado a los compromisos, pero también el tiempo para descansar y realizar actividades gratificantes. Es esencial aprender a dejar de lado el perfeccionismo o la obsesión de querer controlarlo todo. 
Finalmente, es muy importante ser consciente de uno mismo. Para esto, lo ideal es tomarse un poco de tiempo cada día para estar solo: respirar, reconectarse con uno mismo, con los deseos de uno. Es fundamental desarrollar una actitud de comprensión y amabilidad hacia uno mismo. Si no lo hacemos, tarde o temprano no podremos continuar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.