martes, 30 de julio de 2019

Maltrato en la pareja: se puede evitar




Ser maltratada/o no es una condición de vida, se puede cambiar. Recuperando la autoestima y la confianza en uno mismo es posible salir de el infierno que supone la violencia de género.

Muy a menudo, las personas con este problema rechazan la ayuda psicológica. Se sienten tan decaídas, bajas y tan mal consigo mismas, que no creen tener fuerza para salir de la situación en la que están.
La persona maltratada no siempre es consciente de ello, llega a considerar normal ciertos comportamientos de su pareja. Puede incluso justificarlo alegando que "él/ella es así, pero en el fondo me quiere" "es su carácter" o cosas parecidas.
Al principio las relaciones son idílicas, es normal, esa persona violenta con la que convives necesita conquistarte, que confíes y caigas en su red. Una vez te tiene enganchada/o, entonces empieza el acoso y derribo: irá poco a poco, un día un empujón, otro día un grito…hasta que ve que consientes y no te rebelas, entonces empieza el maltrato en serio. Hay palizas, insultos y tratos denigrantes que no tienen un fin.
No tienen un fin hasta que la persona maltratada decide que no va a consentir más, que merece algo mejor y que va a hacer lo necesario para apartarse de la persona que le está impidiendo ser feliz.

Hay ciertas señales que te pueden alertar de que estás siendo maltratado/a por tu pareja:
  1. Si quiere controlar tu móvil o las redes sociales
  2. Si le molesta que pases tiempo con amigos o familia y quiere organizar tu tiempo libre
  3. Minimiza tus problemas y en las discusiones siempre acabas cediendo
  4. Cuando estáis juntos en público temes hablar por miedo a que te menosprecie
  5. Te hace sentir inferior, no válido/a, incapaz, poco útil o poco atractivo/a
  6. Toma decisiones sin contar con tu opinión
  7. Controla todo el dinero y tienes que pedirle cada vez que lo necesitas
  8. Mantienes relaciones sexuales, aunque no te apetezca, por miedo a su reacción si te niegas

Qué se hace en terapia

La terapia es fundamentalmente cognitivo-conductual, es necesario racionalizar situaciones pasadas, pero también aprender a perdonar y dejar atrás, aprender nuevos comportamientos fortaleciendo la autoestima tan maltratada a lo largo de años y empezar, con pequeños cambios, a quererte y sentirte que tienes valor, que eres una persona digna y que nadie tiene derecho a someterte.
El profesional te ayudará a volver a los hechos de tu vida que más te han marcado, reconocer y aceptar estas situaciones para, a continuación, tomar conciencia de todos los elementos de culpa, falta de valoración, aprendizajes erróneos y hábitos dañinos, que te han hecho ir aceptando, de una forma paulatina, tratos degradantes y humillantes que no te mereces.
En cada sesión recibirás distintas herramientas, tareas e información para que trabajes a lo largo de la semana y que te ayudaran a enfrentarte a esa situación que no quieres en tu vida. Con constancia y apoyo se puede siempre desaprender un comportamiento o una imagen negativa de uno mismo y sustituirla por otra imagen mucho más adaptativa y sobre todo libre.
Si temes levantar la voz, dar tu opinión en público, buscas caer bien a toda costa y te estás quedando sin amigos, busca ayuda. Siempre se puede volver a empezar. Nunca es tarde. Nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.