miércoles, 23 de agosto de 2017

ACTIVIDADES DEL CENTRO



PROGRAMA DE ACTIVIDADES TELEFONO DE LA ESPERANZA 3er Cuatrimestre 2017

SEPTIEMBRE 2017

Programa Anual   ENTRE AMIGOS  en Murcia los DIAS 2 Y 6 de Septiembre

Mesa Redonda   DIA MUNDIAL PREVENCION DEL SUICIDIO en Murcia  DIA 7 de Septiembre.

Concentración   DIA MUNDIA PREVENCION DEL SUICIDIO en Murcia DIA 8 de Septiembre

Curso  DESARROLLO PERSONAL En Guadalupe – Murcia, FECHA del 29 al 1 Octubre.


OCTUBRE 2017

Programa Anual   ENTRE AMIGOS  en Murcia los DIAS 7 Y 21 Octubre.

Curso    AYUDA A TUS HIJOS A CRECER  En Lorca  FECHA del 6 al 8 Octubre

Curso    PIENSA BIEN PARA SENTIRTE MEJOR En Murcia FECHA del 6 al 9 Octubre

Conferencia    EN EL AULA CULTUTAL DEL TELFONO DE LA ESPERANZA DE MURCIA. FECHA 16 de Octubre.

Taller    AUTOESTIMA Y CRECIMIENTO PERSONAL En Murcia FECHA a lo largo del mes de Octubre.

Taller    CONTRO DE ESTRÉS Y ANSIEDAD En Murcia FECHA a lo largo del mes de Octubre.

Taller    MINDFULNESS PARA LA VIDA DIARIA En Murcia FECHA a lo largo del mes de Octubre.

Taller     COMO PERDONAR  En Murcia  FECHA a lo largo del mes de Octubre.

Taller    VENCER LA DEPENDENCIA AFECTIVA  en Murcia  FECHA a lo largo del mes de Octubre.

Curso    CONOCERSE PARA CRECER en Guadalupe, Murcia FECHAS del 27 al 29.


NOVIEMBRE 2017

Programa Anual   ENTRE AMIGOS  en Murcia los DIAS 4 Y 18 de Noviembre.

Curso    COMUNICACIÓN POSITIVA en Murcia FECHA por determinar.

Actividades    SEMANA DE LA ESCUCHA en Murcia FECHA del 13 al 17.

Curso    AYUDA A TUS  HIJOS A CRECER en Murcia FECHAS del 24 al 26.

Taller Crisis    SEPARACION AFECTIVA en Murcia FECHAS por determinar


DICIEMBRE 2017

Programa Anual   ENTRE AMIGOS  en Murcia los DIAS 9 Y 23 de Diciembre.

Programa Especial NAVIDAD ENTRE AMIGOS en Murcia, FECHA ,  por determinar.

miércoles, 16 de agosto de 2017

CUENTA LA LEYENDA ....


Cuentan se reunieron en la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres...

Cuando EL ABURRIMIENTO ya había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso -"¡Vamos a jugar al escondite!". Ante esa invitación LA INTRIGA levantó su ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: -"¿Al escondite?. ¿Y como se juega eso?.- "Es un juego"- explico LA LOCURA- "en el que yo me tapo la cara para no ver y comienzo a contar de 1 hasta 1 millón, mientras ustedes se esconden; y cuando yo haya terminado de contar los buscaré y, al primero que encuentre ocupará mi lugar para continuar con el juego, una vez que encuentre a todos". Ante esa apasionante forma de explicar de LA LOCURA, EL ENTUSIASMO bailó acompañado de LA EUFORIA. LA ALEGRIA se puso a brincar y de tantos saltos terminó por convencer a LA DUDA para que jugara con ellos, incluso a LA APATÍA le llamó la atención, aunque nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar en el juego:

LA VERDAD prefirió no esconderse. ¿para que?. Si al final siempre la hallaban.

LA SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto y molesto (aunque en el fondo lo que realmente le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella).

LA COBARDIA prefirió no arriesgarse...

EL PESIMISMO exclamó: -"¡ Hay que complicado! yo mejor no juego porque seguro me encuentran primero y pierdo"

-" Uno, dos, tres..."- comenzó a contar LA LOCURA. La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra que encontró en el camino.

LA FE subió al cielo, y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo logró subir a la copa del árbol mas alto.

LA GENEROSIDAD, por su parte, casi no lograba esconderse, y es que cada sitio que encontraba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, antes que para ella. Pensaba: -"¿Qué tal si me escondo en un lago cristalino?, mmm..., no, no, eso es ideal para LA BELLEZA; ¿Qué tal detrás de un árbol?, mmm..., tampoco ahí es ideal para LA TIMIDEZ; ¿Y en el Vuelo de una mariposa?, no, es lo mejor para LA VOLUPTUOSISDAD; ¡Ya sé! Me esconderé en la ráfaga del viento..., ...mmm... no, ahí es ideal para "LA LIBERTAD". Así buscó y buscó hasta que se escondió en un rayito de sol.

EL EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, un lugar ventilado, cómodo..., pero solo para él.

LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), y

LA PASIÓN y EL DESEO, en el centro de los volcanes.

EL OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió, pero eso no es importante.

Cuando LA LOCURA contaba -"...999,999..."-, EL AMOR no encontraba sitio donde esconderse, pues ¡Todo se encontraba ocupado!... ...hasta que divisó un bello rosal y, enternecido mientras jugaba, decidió esconderse entre sus flores.

-"...¡1 millón!..."- contó LA LOCURA y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue LA PEREZA, estaba solo a tres pasos junto a una piedra. Después encontró a LA FE, es que la escuchó dialogando con Dios acerca de "mover montañas". A LA PASION y EL DESEO los halló al sentir sus vibraciones cerca de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y, claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO. AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, pues el solo salió disparado de su escondite pues había resultado ser un nido de avispas. LA LOCURA, luego de tanto caminar, sintió sed y acercándose al lago para beber, descubrió a LA BELLEZA. Y con LA DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre un duro tronco, sin decidir aun de que lado ocultarse. Muy cerca de LA DUDA encontró a LA IGNORANCIA, que nunca supo donde esconderse.

Así fue encontrando a todos. EL TALENTO entre la hierva fresca, a LA ANGUSTIA en una obscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si estaba en el fondo del océano), y hasta EL OLVIDO, que ya se le había olvidado de que se trataba el juego y seguía sin entender. Pero solo EL AMOR no aparecía por ningún lado. LA LOCURA lo buscó detrás de cada árbol, en cada arroyuelo del planeta, en las cimas de las montañas, incluso, ante su desesperación hizo trampa y le preguntó a LA IGNORANCIA si lo había visto, -"Yo no se nada..." - le respondió; y cuando estaba apunto de darse por vencida, LA PASIÓN se ofreció a ayudar ya que tenía muchas ganas de encontrar EL AMOR, LA LOCURA divisó un pequeño rosal y observó que se movían sus flores. LA PASIÓN Entonces tomó los tallos de varias rosas y comenzó a mover fuertemente el rosal con sus ramas...

De pronto ¡Un doloroso grito se escuchó!. Las espinas del rosal habían herido en los ojos a EL AMOR, LA LOCURA Y LA PASIÓN, impresionadas ante tal accidente, no sabían que hacer para disculparse; rogaron, lloraron, imploraron, suplicaron perdón y ¡Hasta prometieron ser sus fieles acompañantes por toda la eternidad!.

Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra, 

"EL AMOR es ciego y va siempre acompañado de LA PASIÓN Y LA LOCURA.

martes, 1 de agosto de 2017

LA MURTE DETRAS DE LA BELLEZA









La preocupación por vernos bien, estar a la moda, sentirnos aceptados, impresionar a alguien que nos gusta o simplemente llenar las expectativas de nuestros padres, son factores que pueden disparar un problema psicológico, físico, social y cultural.

La publicidad en los medios de comunicación con su voracidad influye en la imagen y estereotipan un modelo físico “perfecto” humanamente imposible de alcanzar. Nos sentimos presionados a ser quienes no somos por el simple hecho de cumplir con estos parámetros que llevan disfrazada la palabra muerte detrás de la belleza.

La Anorexia Nerviosa y la Bulimia nerviosa son trastornos emocionales que afectan la conducta alimentaria de una persona. Las causas pueden ser genéticas, biologicas, psicológicas, sociales y culturales, en donde las dietas, las modas, los medios,   la presion social y familiar son simplemente los detonantes.

La Anorexia Nerviosa es más común en mujeres y se presenta principalmente en la adolescencia temprana. La persona genera una percepción distorsionada de su imagen corporal, caracterizada por un miedo intenso en relación a la comida y el peso, negación de mantener un peso normal y saludable de acuerdo a su edad y estatura (IMC ≤ 17.5), acompañado por un cese del ciclo menstrual durante tres meses consecutivos.   Dentro de sus síntomas físicos y psicológicos encontramos: pérdida de masa corporal, cabello seco, lanugo,  cambios drásticos en la apariencia física, delgadez extrema y frío constante por lo que el uso excesivo de prendas y ropa floja es común. Generalmente son personas perfeccionistas, complacientes, que tienden a aislarse y tienen cambios de humor repentinos.   Se puede presentar además depresión, ansiedad, abuso de substancias y trastornos de la personalidad.

Por otro lado la Bulimia Nerviosa comúnmente se presenta en la adolescencia tardía y adultez. Usualmente existe una baja auto estima, una obsesión en relación a su imagen corporal, la comida y el peso, a pesar de mostrar un peso normal o un ligero sobrepeso. Aparecen las dietas restrictivas que ocasionan el “atracón” en donde la persona come rápidamente, a escondidas, cantidades excesivas de alimentos en periodo muy corto de tiempo, el mismo que representa un momento de gran ansiedad, remordimiento, culpa y sentimientos de falta de control.   Esto les lleva a los característicos mecanismos compensatorios como auto inducirse vomito, el uso de laxantes o ejercicio extremo, por lo que suelen evitar comer fuera de casa, aislándose de esta manera de sus familiares y amigos.

La Anorexia y la Bulimia Nerviosa comienzan cada vez a una edad más temprana, existiendo casos en niñas incluso de 8 años. Es importante mencionar que no es solo un desorden del sexo femenino pues cada dia hay más casos en chicos.

Los efectos sobre el organismo son severos pudiendo causar incluso la muerte por lo que reconocer estos trastornos es imprescindible y la intervención de un equipo multidisciplinario es imperativo, esto es: nutricionista, psicólogo, medico clínico especialista y psiquiatra cuando los niveles de depresión y ansiedad son severos.

La capacidad de los niños para comprender la separación de sus padres




“Cuando el niño tiene entre tres y cinco años”

La capacidad de los niños para comprender una separación cuando tiene entre tres y cinco años es muy variada. En algunos casos, podrán reaccionar con apego como si tuviera menos edad; en otros fabularán y dramatizarán en sus juegos aquellas situaciones a las que aún les resulta imposible adaptarse. “Vete de aquí, eres una niña muy mala”. Así le gritó Mónica a su muñeca el día de su cumpleaños. Y prosiguió: “Tú madre no vendrá si sigues tirando la leche. ¿Me has entendido?” O bien resolverán el dolor por la pérdida fantaseando, por ejemplo, con ir a vivir con el padre ausente convencidos de que allí todo es mejor. Como es lógico, estas “salidas” que encuentran están directamente relacionadas a los cambios que experimentan.

Alrededor de los tres años, tres de las cuestiones más importantes que descubren los niños son: en primer lugar, que son alguien diferente del resto de las personas, y no sólo físicamente, sino también en su modo de ser; en segundo lugar, que ya no necesitan ver todo el tiempo a sus padres para sentirse seguros; y, en tercer lugar, que puede llevar a cabo sus proyectos. Pero aunque parezcan tener un máster en madurez, ello no implica que el niño sea emocionalmente independiente; que no necesite apoyo, cuidado o protección de sus padres. Al contrario, la audacia de que suelen hacer gala sólo puede ser llevada a cabo cuando el niño tiene la seguridad de que los padres estarán ahí para protegerlo.

Por esta razón, cuando a un niño de esta edad sus padres le explican que se van a separar, lo común es que no se oponga ni se enfade como lo haría un niño mayor; lo más seguro es que se muestre atento, expectante e indefenso. Si se ha llegado a acuerdos para tener la custodia  compartida y puede ver a ambos padres, incluso podrá comprenderlo en poco tiempo y aceptar que se ha producido un nuevo orden pero él no está saliendo perjudicado. De hecho, hay que pensar que un niño de tres años ya no es el niño rebelde de cuando tenía dos años, y esto le permite ser menos proclive a los enfrentamientos. Además, es una edad en la que el niño se esfuerza por descubrir quién es y por eso su mayor preocupación consiste en identificarse con aspectos de la relación de sus padres que conoce. Como lo dijo una niña a su madre al poco tiempo de que el padre se fuera de casa:”Ahora jugamos a que yo soy tú y tú eres papá. Yo me enfado y tú te vas. ¿O quieres que tomemos la leche todos juntos?”.  Y es que mediante estos juegos del “soy esto-no soy lo otro”, el niño se las ingenia para descubrir lo que le agrada, lo que desea rechazar abiertamente y lo que le molesta, pero también es una estrategia lúdica para conseguir lo que desea y dejar a un lado todo cuanto no le sirve para sentirse bien, dando a su vida el orden que el medio externo parece no proporcionarle.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

-Permita que se relacione con otros niños de su edad para que comparta juegos e intereses, tanto cuando esté con el padre que tiene la custodia como con el que ve cada cierto tiempo.

-Si lo nota tenso, proporciónele abrazos curativos, cuéntele un cuento o proporciónele un masaje suave antes de ir a dormir.

-Comparta sus fantasías  cuando juegue a ser otra cosa diferente de lo que es.

-Permítele tener una mascota a la que cuidar y con la que jugar.

-Reduzca las situaciones que le puedan provocar estrés.
-Fomente el sentido del humor.

-Hable con él sobre cuestiones relacionadas con el hogar o el barrio para que aprenda a aceptar otros puntos de vista y haga el esfuerzo de adaptarse a ellos.

-Para que se sienta seguro en el hogar asígnele algunas tareas rutinarias a fin de que se de cuenta de que él también puede colaborar. Por ejemplo, pídale que riegue las plantas o que pase el plumero. Obviamente, esto no quiere decir que lo tenga que hacer perfecto, pero es fundamental para que aprenda progresivamente que en el hogar de la madre y en el del padre hay actividades rutinarias a las que debe irse adaptando. Durante las primeras experiencias puede ser incluso conveniente que estén a su lado para ayudarle.

-Ayúdele a controlar sus impulsos enseñándole el valor del silencio para pensar qué desea antes de actuar.

CAMBIO DE PRIMARIA A SECUNDARIA

¿Y ahora que? Cambio de primaria a secundaria

En estas fechas muchos son los niños que acaban la etapa educativa de primaria y el próximo curso iniciarán sus estudios de ESO en un instituto. Tanto padres como niños han podido asistir a varias charlas y visitas de puertas abiertas en las que les han informado del funcionamiento de los institutos y lo que implica a un nivel educativo pasar a secundaria pero, 
adolescencia
¿cómo afecta este cambio a nivel emocional a los niños/as y sus familias?

    Para empezar, los niños y niñas pasarán de tener un profesor principal, su tutor, quien impartía la mayoría de las materias (excepto algunas específicas como música y educación física), a tener múltiples profesores, uno por cada una de las asignaturas y un tutor con el que harán clase unas 3-4h a la semana. 

    Este es un cambio importante ya que pasan de tener un referente claro y muy cercano que los acompaña en su día a día, a tener que acostumbrarse a diferentes maneras de hacer de cada uno de los docentes y a no tener esta figura proximidad que tan bien los conocía. Muchos de los alumnos se sienten perdidos en estos momentos. A los tutores de secundaria, además, por mucho que lo deseen, les será muy difícil tener un conocimiento profundo de los niños como el que tenían los de la primaria.

    Por otra parte tanto si los alumnos siguen en el mismo centro donde hicieron la primaria, como si no lo hacen, cambian de espacio físico. Algunos van a otro edificio y otros cambian de zona y / o de instalaciones dentro del mismo centro. Este hecho, aunque parezca banal también se debe tener en cuenta ya que pasan de estar en un espacio en el que han estado muchos años, que conocen y sienten como suyo, a un lugar nuevo y, en muchos casos desconocido, que los hace salir de su zona de confort y requiere una nueva adaptación. A esto se le añaden nuevos compañeros/as, con los que convivir y hacer vínculos, y un nuevo ambiente lleno de personas de otros cursos mucho más grandes que ellos. Pasan de ser los grandes de la escuela a ser los pequeños del instituto sintiéndose más inseguros. Muchos de los chicos y chicas presentarán angustias y miedos ante este nuevo escenario.

    No hay que olvidar que todos estos cambios se dan en una etapa evolutiva de cambio de la niñez a la adolescencia, una etapa de crisis en si misma. En el momento que empiezan la secundaria, muchos chicos y chicas están en etapa pre-adolescente pero también hay un buen número que aún se muestran muy infantiles. 
    A nivel madurativo habrá alumnos que tendrán muchas dificultades para adaptarse a todos estos cambios y desarrollarán sintomatología de tipo emocional como angustias, sentimientos de desesperanza, miedos, inseguridades, etc., que les generará un elevado nivel de malestar y que dificultará poder concentrarse en clase, tener relaciones adecuadas con los compañeros e, incluso, acabará afectando al clima familiar ya que a menudo irá acompañada de trastornos de conducta que antes no se daban. En la mayoría de los casos esta sintomatología será transitoria e irá disminuyendo hasta desaparecer, pero en otros es posible que terminen requiriendo la ayuda de un profesional que los acompañe en el proceso.

    Por último y no menos importante tenemos que centrarnos en aquellos niños y niñas que presentaban dificultades de aprendizaje en la primaria (TDAH, dislexia, problemas de comprensión, razonamiento, atención, …). Estos son los que tendrán más problemas a nivel académico y notarán más el cambio en este aspecto. En algunos casos llegarán con dictamen o con un informe psicopedagógico de un especialista, hecho que ayudará a los profesores a entender las dificultades del alumno y hacer adaptaciones en las materias en caso de que se considere necesario. Por lo tanto, si no tiene una valoración hecha y la considerais necesaria, el verano es un buen momento para pedirla e iniciar así la secundaria con la máxima información a facilitar a los institutos

    Así que padres, madres, si teneis un/a hijo/a que esté en el cambio de la primaria a la secundaria armaos de paciencia y acompañarlo/a en esta etapa que para ellos resulta tan estresante !!