martes, 1 de agosto de 2017

CAMBIO DE PRIMARIA A SECUNDARIA

¿Y ahora que? Cambio de primaria a secundaria

En estas fechas muchos son los niños que acaban la etapa educativa de primaria y el próximo curso iniciarán sus estudios de ESO en un instituto. Tanto padres como niños han podido asistir a varias charlas y visitas de puertas abiertas en las que les han informado del funcionamiento de los institutos y lo que implica a un nivel educativo pasar a secundaria pero, 
adolescencia
¿cómo afecta este cambio a nivel emocional a los niños/as y sus familias?

    Para empezar, los niños y niñas pasarán de tener un profesor principal, su tutor, quien impartía la mayoría de las materias (excepto algunas específicas como música y educación física), a tener múltiples profesores, uno por cada una de las asignaturas y un tutor con el que harán clase unas 3-4h a la semana. 

    Este es un cambio importante ya que pasan de tener un referente claro y muy cercano que los acompaña en su día a día, a tener que acostumbrarse a diferentes maneras de hacer de cada uno de los docentes y a no tener esta figura proximidad que tan bien los conocía. Muchos de los alumnos se sienten perdidos en estos momentos. A los tutores de secundaria, además, por mucho que lo deseen, les será muy difícil tener un conocimiento profundo de los niños como el que tenían los de la primaria.

    Por otra parte tanto si los alumnos siguen en el mismo centro donde hicieron la primaria, como si no lo hacen, cambian de espacio físico. Algunos van a otro edificio y otros cambian de zona y / o de instalaciones dentro del mismo centro. Este hecho, aunque parezca banal también se debe tener en cuenta ya que pasan de estar en un espacio en el que han estado muchos años, que conocen y sienten como suyo, a un lugar nuevo y, en muchos casos desconocido, que los hace salir de su zona de confort y requiere una nueva adaptación. A esto se le añaden nuevos compañeros/as, con los que convivir y hacer vínculos, y un nuevo ambiente lleno de personas de otros cursos mucho más grandes que ellos. Pasan de ser los grandes de la escuela a ser los pequeños del instituto sintiéndose más inseguros. Muchos de los chicos y chicas presentarán angustias y miedos ante este nuevo escenario.

    No hay que olvidar que todos estos cambios se dan en una etapa evolutiva de cambio de la niñez a la adolescencia, una etapa de crisis en si misma. En el momento que empiezan la secundaria, muchos chicos y chicas están en etapa pre-adolescente pero también hay un buen número que aún se muestran muy infantiles. 
    A nivel madurativo habrá alumnos que tendrán muchas dificultades para adaptarse a todos estos cambios y desarrollarán sintomatología de tipo emocional como angustias, sentimientos de desesperanza, miedos, inseguridades, etc., que les generará un elevado nivel de malestar y que dificultará poder concentrarse en clase, tener relaciones adecuadas con los compañeros e, incluso, acabará afectando al clima familiar ya que a menudo irá acompañada de trastornos de conducta que antes no se daban. En la mayoría de los casos esta sintomatología será transitoria e irá disminuyendo hasta desaparecer, pero en otros es posible que terminen requiriendo la ayuda de un profesional que los acompañe en el proceso.

    Por último y no menos importante tenemos que centrarnos en aquellos niños y niñas que presentaban dificultades de aprendizaje en la primaria (TDAH, dislexia, problemas de comprensión, razonamiento, atención, …). Estos son los que tendrán más problemas a nivel académico y notarán más el cambio en este aspecto. En algunos casos llegarán con dictamen o con un informe psicopedagógico de un especialista, hecho que ayudará a los profesores a entender las dificultades del alumno y hacer adaptaciones en las materias en caso de que se considere necesario. Por lo tanto, si no tiene una valoración hecha y la considerais necesaria, el verano es un buen momento para pedirla e iniciar así la secundaria con la máxima información a facilitar a los institutos

    Así que padres, madres, si teneis un/a hijo/a que esté en el cambio de la primaria a la secundaria armaos de paciencia y acompañarlo/a en esta etapa que para ellos resulta tan estresante !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.