martes, 1 de agosto de 2017

LA MURTE DETRAS DE LA BELLEZA









La preocupación por vernos bien, estar a la moda, sentirnos aceptados, impresionar a alguien que nos gusta o simplemente llenar las expectativas de nuestros padres, son factores que pueden disparar un problema psicológico, físico, social y cultural.

La publicidad en los medios de comunicación con su voracidad influye en la imagen y estereotipan un modelo físico “perfecto” humanamente imposible de alcanzar. Nos sentimos presionados a ser quienes no somos por el simple hecho de cumplir con estos parámetros que llevan disfrazada la palabra muerte detrás de la belleza.

La Anorexia Nerviosa y la Bulimia nerviosa son trastornos emocionales que afectan la conducta alimentaria de una persona. Las causas pueden ser genéticas, biologicas, psicológicas, sociales y culturales, en donde las dietas, las modas, los medios,   la presion social y familiar son simplemente los detonantes.

La Anorexia Nerviosa es más común en mujeres y se presenta principalmente en la adolescencia temprana. La persona genera una percepción distorsionada de su imagen corporal, caracterizada por un miedo intenso en relación a la comida y el peso, negación de mantener un peso normal y saludable de acuerdo a su edad y estatura (IMC ≤ 17.5), acompañado por un cese del ciclo menstrual durante tres meses consecutivos.   Dentro de sus síntomas físicos y psicológicos encontramos: pérdida de masa corporal, cabello seco, lanugo,  cambios drásticos en la apariencia física, delgadez extrema y frío constante por lo que el uso excesivo de prendas y ropa floja es común. Generalmente son personas perfeccionistas, complacientes, que tienden a aislarse y tienen cambios de humor repentinos.   Se puede presentar además depresión, ansiedad, abuso de substancias y trastornos de la personalidad.

Por otro lado la Bulimia Nerviosa comúnmente se presenta en la adolescencia tardía y adultez. Usualmente existe una baja auto estima, una obsesión en relación a su imagen corporal, la comida y el peso, a pesar de mostrar un peso normal o un ligero sobrepeso. Aparecen las dietas restrictivas que ocasionan el “atracón” en donde la persona come rápidamente, a escondidas, cantidades excesivas de alimentos en periodo muy corto de tiempo, el mismo que representa un momento de gran ansiedad, remordimiento, culpa y sentimientos de falta de control.   Esto les lleva a los característicos mecanismos compensatorios como auto inducirse vomito, el uso de laxantes o ejercicio extremo, por lo que suelen evitar comer fuera de casa, aislándose de esta manera de sus familiares y amigos.

La Anorexia y la Bulimia Nerviosa comienzan cada vez a una edad más temprana, existiendo casos en niñas incluso de 8 años. Es importante mencionar que no es solo un desorden del sexo femenino pues cada dia hay más casos en chicos.

Los efectos sobre el organismo son severos pudiendo causar incluso la muerte por lo que reconocer estos trastornos es imprescindible y la intervención de un equipo multidisciplinario es imperativo, esto es: nutricionista, psicólogo, medico clínico especialista y psiquiatra cuando los niveles de depresión y ansiedad son severos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.