miércoles, 2 de septiembre de 2015

Guía prevención suicidio FEAFES

El suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año. En el 90% de estos casos la persona sufría algún tipo de enfermedad mental(1). Estudios recientes concluyen que la prevención del suicidio es posible. Sin embargo, a pesar de la relevancia de estos datos, la mayor parte de los países carecen de estrategias específicas para abordar
esta situación.
Por esta razón la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) elabora esta guía, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y orientar a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones de riesgo, así como a sus familiares y allegados. Esta publicación pretende contribuir a la iniciativa de la Federación Mundial para la Salud Mental de abordar la Prevención del Suicidio como tema del Día Mundial de la Salud Mental 2006.
Desde el movimiento FEAFES queremos incidir en la importancia no sólo de dar a conocer herramientas para abordar estas situaciones en el ámbito personal -como pretendemos con esta guía-, sino también de
reivindicar, que todos los agentes implicados en la elaboración de políticas de prevención en materia de salud pública se comprometan a poner en marcha planes de prevención eficaces, dotados de los recursos económicos, materiales y humanos necesarios.
Un abordaje transversal del suicidio se considera imprescindible al objeto de mitigar los efectos del mismo, así, las acciones para su prevención deben contemplarse en las fases de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales, así como en los aspectos relacionados con la formación y reciclaje de los profesionales sanitarios y sociales, sin olvidar las acciones de sensibilización y lucha contra el estigma. En este sentido, es necesario lograr el compromiso de los medios de comunicación, ya que éstos tienen capacidad para influir tanto positiva como negativamente en las conductas suicidas. Una cobertura responsable de las noticias relacionadas con el suicidio puede ayudar a su prevención.
Esta guía consta de siete apartados. En el primero se recoge la definición de conceptos claves, datos sobre la incidencia del suicidio, información sobre factores de riesgo y factores de protección y aspectos específicos del suicidio en las personas con enfermedad mental. En el segundo apartado se aclara cuál sería el enfoque correcto de algunas ideas erróneas comunes entre la población general. En el capítulo tercero se exponen las principales señales de alerta que nos pueden indicar que alguien se puede encontrar en riesgo de suicidio. En el cuarto se presentan consejos prácticos tanto para personas en riesgo de suicidio como para familiares y allegados que estén viviendo de cerca esta situación. En el quinto se ofrece información sobre cómo actuar tras un intento de suicidio. Finalmente en los capítulos seis y siete se presentan los diferentes servicios disponibles para obtener ayuda. Por último, se cita la bibliografía utilizada.
Esperamos que esta guía sea de utilidad para cumplir el objetivo de prestar apoyo a las personas que se encuentran en riesgo, sus familiares y allegados, así como contribuir a la prevención del suicidio y a la promoción de la Salud Mental.