miércoles, 2 de septiembre de 2015

Guía para la prevención del Suicidio


La Organización Mundial de la Salud (OMS), identifi ca el suicidio y sus intentos como uno de los problemas más graves de salud que pueden afectar a las personas, y es por ello que  recomienda a todos sus estados miembros que sea atendido de forma prioritaria.
 
 
Así pues, el objetivo que perseguimos con esta Guía es proporcionar información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudar a identifi car cuáles son las señales de alerta y proponer distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identifi cación y prevención.
 
 
Esperamos que el contenido de esta Guía resulte de gran ayuda para todas las personas afectadas por ideas de suicidio. 
 
 
La Organización Mundial de la Salud estima que, en el mundo, una persona intenta morir cada 3 segundos, y que cada 40 segundos se consuma un suicidio. En la actualidad el suicidio es la primera causa de muerte violenta, por delante de los homicidios y los confl ictos bélicos juntos.
 
 
Quienes más veces consuman el suicidio son los varones. Mientras que los hombres tienden a consumar el suicidio en mayor proporción, las mujeres lo intentan con mayor frecuencia. Los datos mundiales refl ejan que un millón de personas se suicidan al año y que esta cifra aumentará hasta el millón y medio hacia el año 2020.
 
 
En España.en el año 2008, el número de muertes por suicidio superó, por primera vez, al número de fallecidos por accidentes de tráfico (Instituto Nacional de Estadística, INE, 2010). El suicidio es la1ª causa de muerte (no natural) entre jóvenes entre 15 y 25 años. El suicidio es la 6ª causa de muerte (no natural) entre niños con edades comprendidas entre 5 y 14 años. Se registran cerca de 3.500 suicidios al año. En el 90% de los casos se estima que la persona presentaba algún trastorno mental.
 
 
Todos estos trastornos son tratables y susceptibles de mejorar, y por ello el suicidio es un riesgo prevenible.
 
 
#ponleganasalavida