miércoles, 9 de enero de 2019

LA ASERTIVIDAD

La asertividad es un recurso para comunicar de manera respetuosa lo que sentimos y para acoger con el mismo respeto lo que sienten los demás



 Por tanto, ser asertivo es la capacidad de ser nosotros mismos, de conocer y compartir nuestras convicciones, sin menospreciar ni ponerse agresivo hacia aquellos que no las comparten. Podemos resumirlo, en el saber ser y dejar ser.

Para entenderlo mejor os propongo hacer un ejercicio de derechos y deberes que nos marca la asertividad. ¿A qué tengo derecho? ¿Y deber?

DERECHO
DEBER
Derecho a expresar emociones y sentimientos.
Deber de aceptar las emociones y sentimientos de los demás. Deber contener las emociones y sentimientos en determinadas circunstancias.
 
Derecho a decidir.
  Deber crear espacios para poder decidir.
 
Derecho a decir que no.
 
Deber de aceptar que alguien nos diga que no.
 
Derecho a quejarnos o protestar cuando no nos sentimos respetados.
 
Deber de aceptar quejas o protestas si nos estamos equivocando.
 
Derecho a estar solo, aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
 
Deber de respetar los espacios y los momentos de los demás.
 
Derecho a afirmarse y a ser uno mismo.
 
Deber de respetar al otro como legítimo por muy diferente que sea.
Como veis, ser asertivo es un camino bidireccional, aceptar mensajes asertivos y ser capaces de emitirlos.

¿Cómo expresarnos de manera asertiva? Los mensajes asertivos pueden tener contenido positivo y negativo, no sólo sirven para dar mensajes más o menos desagradables.

Expresar mensajes asertivos no se aprende de la noche a la mañana, ni con un par de consejos. Aprender a ser asertivo es un proceso que lleva tiempo, en el que tendremos momentos en los que identificaremos y emitiremos mensajes asertivos, y otros momentos de reflexión, en los que nos daremos cuenta cómo podemos mejorar. Aun así os dejo unas pautas para un mensaje asertivo:

  • La primera clave es hablar desde el YO, que no significa hablar sólo de uno mismo, sino hablar sobre lo que uno siente. Consiste en no emitir juicios sobre los demás, sino hablar de lo que consideramos. Un ejemplo sería: “Esa persona es antipática” lo cambiaríamos por “Esa persona no me cae bien”.
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  • Además es importante dar información precisa, para evitar confusiones y que esta información este ajustada para no dar lugar a interpretaciones. No utilizar el sarcasmo y los dobles significados.
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  • Un mensaje asertivo lleva una declaración de los sentimientos, en un tono lo más calmado posible y sin dramatizar. Los expreso sin presuponer intenciones en el otro, sin juzgar, ni atacar ni insultar. Dando espacio para la otra persona exprese como se siente y que pueda haber un buen desenlace.
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  • Por supuesto, también utilizar la comunicación no verbal, es decir, hablar con un tono adecuado, evitar malos gestos o mirar a la persona cuando dialogamos.

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