miércoles, 10 de mayo de 2017

ANOREXIA NERVIOSA

Las alteraciones de la imagen corporal en pacientes con anorexia nerviosa

La imagen corporal es la imagen íntima que una persona tiene de su propio cuerpo, resultante de la integración de las experiencias físicas interoceptivas que proporcionan la altura, volumen, peso, tamaño y situación del cuerpo en el espacio; las sensaciones exteroceptivas táctiles y visuales; las imágenes, pensamientos , sentimientos , actitudes , emociones y conceptos sobre el cuerpo, además del significado emocional de cada parte por separado y del cuerpo en conjunto.

 Se empieza a configurar en la infancia temprana, sobre la base de lo que nos dijeron nuestros padres y allegados, lo que vimos nosotros en el espejo, lo que sentimos y lo que opinaron nuestros iguales en la escuela.

La mayoría de las personas distorsionan su imagen corporal pero son distorsiones de carácter leve. En la población general, las mujeres tienden a distorsionar más las dimensiones de su cuerpo que los varones y los adolescentes más que los adultos. Y las muchachas adolescentes serán las que más distorsionarán la percepción de su cuerpo. La valoración positiva o negativa, que hacemos de nuestro cuerpo o de nuestra imagen corporal influye en la valoración que hacemos de nosotros mismos como personas. También ocurre que una persona con una imagen personal negativa y una autoestima baja tiene una imagen corporal insatisfactoria y negativa.

Las personas que padecen anorexia nerviosa tienen una percepción corporal equivocada. Las pacientes se perciben con un mayor volumen corporal del que tienen especialmente, en muslos y caderas. Esta alteración de la percepción corporal se denomina distorsión de la imagen corporal. Dicha distorsión no es un trastorno de la sensación visual propiamente dicha sino que se corresponde principalmente con la imagen del cuerpo que la paciente imagina tener y que experimenta.

Los varones diagnosticados de anorexia nerviosa también presentan distorsiones e insatisfacción corporal. Ellos se sienten pequeños, débiles y enclenques y creen que nunca llegarán a ser suficientemente grandes y fuertes. Por esta razón persiguen de forma obsesiva tener un cuerpo más musculoso y fuerte. De ahí que este trastorno en varones se denomine Anorexia Inversa.

Los pacientes que sufren de anorexia nerviosa llegan a despreciarse y odiarse como persona, como consecuencia de la autovaloración negativa de su cuerpo. No les gusta su cuerpo y se valoran muy negativamente como personas. Se juzgan como personas en función de un cuerpo que no es el suyo propio sino de la imagen distorsionada del mismo. El espejo nos devuelve la imagen interna de cómo nos vemos y cómo nos sentimos.

 Para que los pacientes logren verse bien en el espejo deberán cambiar sus pensamientos y sentimientos acerca de ellos mismos. Y aprender a discernir entre lo que desean cambiar y lo que realmente pueden cambiar en cuanto al peso y forma corporal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.